
En su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte reafirmó su confianza en las inversiones mineras que respetan el diálogo con las comunidades, el medio ambiente y altos estándares técnicos y legales, destacando su impacto positivo en la economía nacional.
La mandataria señaló que el país cuenta con 61 proyectos registrados, con una inversión estimada de 65 mil millones de dólares, y se evalúan 134 nuevas autorizaciones con una proyección de más de 6 mil millones de dólares en inversiones inmediatas.
Para 2026, se prevé el inicio de grandes proyectos como Zafranal y Pampa de Pongo, con una inversión privada superior a 4,700 millones de dólares, indicó.
Asimismo, se anunció el fortalecimiento de más de 2,500 unidades de producción formal de minería artesanal y a pequeña escala, las cuales trabajan en la conformación de un fondo minero privado. Se estima que hacia fines de 2025 este sector podrá generar más de 300 mil empleos directos y ventas anuales por encima de 5 mil millones de dólares.
Fuente: Jaime Abanto Padilla