El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, informó que su despacho ha iniciado un proceso de reorganización dentro de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM). El objetivo de esta medida es optimizar el trabajo vinculado al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y lograr una mayor efectividad en su funcionamiento.
Durante una entrevista en TV Perú, Bravo explicó que esta reestructuración busca asegurar que los plazos y procedimientos del proceso de formalización sean más eficientes. Añadió que la estrategia diseñada permitirá dejar un esquema sólido al próximo Gobierno, que asumirá funciones en julio del próximo año, para que pueda continuar con los avances.
El ministro también admitió que el Reinfo ha sido mal empleado en ciertos casos, permitiendo que la minería ilegal se beneficie del sistema para ejecutar actividades prohibidas. Por ello, destacó la importancia de distinguir a los mineros ilegales de aquellos que sí están comprometidos con su proceso de formalización.
Con ese propósito, mencionó que se está implementando un plan de acompañamiento técnico para apoyar a los mineros formalizables en distintas regiones del país. Subrayó que el Ministerio no solo actuará como una entidad receptora de documentos, sino que asumirá un rol activo en la asistencia a los más de 30,000 mineros que buscan formalizarse.
Finalmente, Bravo anunció que el Gobierno trabaja en una propuesta normativa para fortalecer la eficacia de los decretos supremos 018 y 038, emitidos en 2017. La meta es que, durante el periodo de ampliación del Reinfo, se logre culminar el proceso de formalización de manera adecuada y ordenada.
Fuente: Dipromin
