
Ya son más de 565 microreservorios instalados para asegurar la disponibilidad de agua y fortalecer la gestión hídrica sostenible en Hualgayoc.
Hualgayoc, octubre del 2025: Con el propósito de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer las actividades agropecuarias en el distrito, la Mesa de Diálogo y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, en colaboración con Gold Fields, dieron inicio al proyecto “Creación del servicio de siembra y cosecha de agua en el Territorio Hídrico Productivo en el distrito de Hualgayoc”.
Esta iniciativa representa un nuevo compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente del agua, orientado a promover su aprovechamiento responsable mediante la construcción de microreservorios y la implementación de acciones de manejo integral del recurso hídrico.
El proyecto contempla la construcción de 288 nuevos microreservorios durante el 2025, alcanzando una meta total de 569 unidades, que beneficiarán directamente a más de mil familias rurales del distrito. En conjunto, estos reservorios permitirán almacenar más de 300 mil metros cúbicos de agua, contribuyendo a fortalecer la seguridad hídrica y productiva del territorio.
Asimismo, gracias a la gestión de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, en mayo de este año se adquirieron 72 mil m² de geomembrana HDPE y 72 mil m² de geotextil poliéster, junto con los accesorios necesarios para la construcción de 147 microreservorios adicionales en los caseríos de Apan Alto y Oxapampa.
De esta manera, Gold Fields impulsa y fortalece la gestión hídrica sostenible en Hualgayoc, promoviendo el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales para enfrentar los periodos de sequía y mejorar su productividad agropecuaria.
